jueves, 2 de marzo de 2017

Criptografía, un desafío constante

Por si no lo decimos suficiente, la seguridad informática es algo que debería ser considerado mucho más serio de lo que en realidad se considera por la gran mayoría de usuarios.

Dentro del mundo de la seguridad informática nos encontramos con infinidad de medidas en función de aquello que queramos asegurar. El mundo de la criptografía se encarga de asegurar que los datos que empleemos no sean interpretables ante personas que no deban emplearlas, mediante el uso de cifrados complejos o sistemas de hash, pero del mismo modo hay infinidad de cabezas pensantes que emplean su tiempo en deshacer estos progresos.

Uno de los programas más famosos empleados en el descifrado de contraseñas es "John the Ripper", que emplea la fuerza bruta para el cálculo de contraseñas. Uno de los usos es el comprobar la "calidad" de contraseñas por parte de administradores de sistemas, de manera que resulte costoso el cálculo de dicha clave.

Sin duda, los consejos a seguir que pueden aumentar de manera exponencial la seguridad de una contraseña es el empleo de letras mayúsculas y minúsculas, número y aquellos caracteres que nos sea permitido emplear, aumentando en número de posibles combinaciones. Otro gran consejo es evitar el uso de palabras, ya que estos programas poseen diccionarios con aquellas más usadas y es lo primero que emplean en sus pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario